Jaime Antonio Múñoz, su director, se refiere al actual momento de esta unidad y los desafíos que proyecta para el 2020.
Desde su creación en el año 2002, el número de personas que conforman Medichi ha crecido de 5 a 45 miembros. Más personal y la consolidación de sus áreas encargadas de la metodología, producción y marketing de cursos, además de un control financiero estricto, se traducen en una propuesta reconocida y altamente demandada por los profesionales de la salud en Chile: actualmente la interfaz cuenta con un número superior a los 5 mil estudiantes por año, involucrando el trabajo de entre 600 y 800 académicos de la Facultad de Medicina, de otras unidades de la universidad y algunos externos invitados.
Su director, el académico Jaime Muñoz G., comentó que la evolución y el crecimiento de esta iniciativa se explica por un lado por la calidad de los programas ofrecidos y por otro la necesidad de diferenciación que buscan quienes se desempeñan en salud. «Nuestro gran objetivo es contribuir a la capacitación y actualización de profesionales de la salud en un alto estandar de calidad como el que ofrece nuestra facultad, para que brinden la mejor atención a la población y especialmente entre quienes ejercen en el sector público, que es donde se atienden la mayoría de los chilenos», apuntó.
A esto añadió que la oferta de educación continua on line que gestiona Medichi ha permitido que la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile tenga una importante presencia, de manera virtual, en todo el territorio nacional.
Hoy en día Medichi, se autofinancia y reinvierte sus ingresos para mantener sus recursos humanos y dar sustento a una oferta de más de 100 programas por año. Del total de cursos y diplomas, el 60% corresponden a la modalidad e-learning (a distancia) y el resto a la modalidad blended-learning (semipresencial).
Acreditación y calidad entre sus desafíos
El académico Jaime Muñoz señaló que dentro de los desafíos de este organismo están el seguir adoptando la mejor tecnología para la visualización óptima de los contenidos de sus cursos y diplomas a través de dispositivos móviles y especialmente desde smartphones, mediante diseño responsive para la Learning Management System (LMS). Junto a esto se está trabajando para potenciar las redes sociales como eje de las campañas de marketing para identificar a sus diferentes públicos de interés. «Sabemos por ejemplo que una de las particularidades es que se trata en su mayoría de mujeres, por lo tanto queremos elegir de manera informada los mejores medios para dirigirnos a ellas», precisó.
Asimismo buscarán desarrollar una línea de investigación en materia de educación, con la idea de poner a disposición toda la data y experiencia que han acumulado en estos más de quince años de trabajo en educación continua on line.
Un punto central será también avanzar en la acreditación de los cursos y diplomas ofrecidos. «Nuestra objetivo es hacerlo en concordancia con la unidad de control de calidad de la facultad y pretendemos también trabajar con una agencia externa para que se acrediten nuestros programas», explicó.
Apuntando al extranjero
«Existen temas que son tratados en nuestros programas que son transversales en todos los países», destacó Jaime Muñoz. Profesionales extranjeros ya han tomado desde sus propios países algunos de sus programas ofrecidos y el equipo de Medichi busca ir más allá e internacionalizar su oferta, en especial en Sudamérica. Por ahora ya cuentan con la experiencia con un grupo de profesionales ecuatorianos que realizó uno de sus programas semipresenciales en imagenología y que les manifestó su interés de replicarlo en esa nación.
«Se organizaron con sociedades médicas de Ecuador y actuaron como nuestro partner logístico. Fue una muy buena iniciativa y creemos que podríamos realizar algo similar con Perú por ejemplo», agregó.
Detectando las necesidades en salud
Otro de los desafíos será la renovación de la oferta de programas, apuntando a temas emergentes, como la migración. Jaime Muñoz explicó que en este punto ya están trabajando en un curso referente a la epidemiología y el modelo de atención chileno de salud, dirigido a profesionales extranjeros que están ejerciendo en nuestro país.
Detectar tendencias y nuevas posibilidades de actualización es una preocupación constante en el equipo de Medichi. «Por un lado es el propio Ministerio de Salud el que nos ha demandado ciertas temáticas que canalizamos a los respectivos departamentos, en otros casos son los propios académicos o departamentos los que llegan a nosotros con una idea de curso o diploma o nuestros públicos nos manifiestan directamente cuáles son sus áreas de interés«, dijo.
El tiempo que pasa entre que un programa es solo una idea hasta que ésta se traduce en sus primeros módulos es de aproximadamente tres meses. Esto implica la labor de un equipo de diseño gráfico e instruccional y la grabación de videos y generación de animaciones y esquemas que faciliten el aprendizaje de los participantes. En paralelo se trabaja por un periodo similar para la difusión y captación de los potenciales estudiantes.
Esta expertise en la producción de programas los ha llevado a colaborar con otras unidades académicas de la Universidad de Chile. Durante 2019 trabajaron con la Facultad de Derecho en la realización de tres programas.
«En cada una de estas iniciativas es la tecnología la que está al servicio de un proceso que involucra a profesionales que están capacitándose y actualizándose, a académicos que aportan con su conocimiento y experiencia y a un medio (interfaz) de gestión tecnológica de marketing y financiera que es Medichi«, finalizó.
Medichi en cifras - Más de 5.000 estudiantes por año - Una oferta de más de 100 programas, entre diplomas y cursos - 60% de programas e-learning - 40% de programas en modalidad b-learning - Más de 600 académicos de la Facultad, de otras unidades de la U. de Chile e invitados a externos (que no representan más del 40%) - Presencia virtual en todo el territorio nacional